Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO:TÉCNICAS EXPLORACIÓN DEL CEREBROII,RESONANCIA MAGNÉTICA.

Posted in El monográfico de hoy... by cerebrolandia on January 21, 2010

   La resonancia magnética (RM) es una técnica que permite explorar el cerebro en vivo y en presente. Es un procedimiento que supera los inconvenientes de otras técnicas como la Tomografía Axial (TAC), que se basa en la emisión de rayos x.

Permite obtener información del estado de la vasculatura y del flujo sanguíneo en el cerebro, así como del metabolismo cerebral, sin necesidad de inyectar contraste .

El aparato consiste en un tubo que genera un campo magnético ( es un gran imán), una antena que emite radiofrecuencia, una antena receptora que recoge la señal y un ordenador que realiza la representación en imágenes. Como la hemoglobina de la sangre,el agua del organismo y otros líquidos son ricos en moléculas de  hidrógeno, al someter a ese cuerpo al campo magnético, los núcleos de las moléculas de hidrógeno cambian su posición, generendo ondas de radio. La antena capta esas frecuencias y las envía al ordenador, que las traducirá en imágenes.

  En circunstancias especiales, se inyecta gadolinio ( un contraste que no deriva del yodo y por tanto no es alergénico), para ver estructuras profundas con mayor detalle.

En una imagen de RM, se puede ver lo siguiente:

  • Diferencias en intensidad de los tejidos, porque a mayor cantidad de núcleos de hidrógeno H,mayor señal. Son tejidos grasos y agua.
  • Los cambios en la estructura o morfología de los tejidos y por tanto, patológicos que suponen aumento de agua fuera del núcleo celular ( edemas) o dentro del núcleo ( neoformaciones).

 Existe una variante de la RM tradicional que se denomina Resonancia Magnética Espetroscópica, que permite analizar los cambios metabólicos bioquímicos en pacientes que tienen disfunciones cognitivas y en pacientes psiquiátricos. A través de la señal enviada desde el hidrógeno, se estudia la concentración de otros metabolitos en determinadas estructuras cerebrales. La creatinina y el lactato son algunos de esos metabolitos que indican el estado energético neuronal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: