Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO:TÉCNICAS DE EXPLORACIÓN DEL CEREBRO I:DE LA FRENOLOGÍA A LA ALTA TECNOLOGÍA

Posted in El monográfico de hoy... by cerebrolandia on January 21, 2010

   La curiosidad por averiguar las razones por las cuales somos diferentes unos de otros, de dónde salen los pensamientos y qué puede explicar la causa de alteraciones en la emoción o en el comportamiento, ha existido desde siempre.

 A medida que la ciencia ha ido avanzando, el conocimiento del cerebro y del sistema nervioso ha sido más preciso, lo que permite encontrar explicaciones más certeras del funcionamiento y de la disfunción del mismo.

 Los estudios que se realizaban en el pasado, estudiaban y analizaban cerebros en enfermos que habían fallecido, extrayéndolos y diseccionándolos. En la actualidad, se puede observar el cerebro mientras está funcionando y sin utilizar técnicas agresivas para el paciente.

Encontrar explicación a las diferencias individuales en cuanto a personalidad e inteligencia, también ha sido y es un reto para los neurocientíficos. Los secretos de la mente dependen del astro cerebro y en la historia se han encontrado desde explicaciones racionales hasta anatomofuncionales. Una aproximación curiosa fue la ofrecida en 1800 por Gall, quien mantenía la idea de que palpando las protuberancias craneales, podían localizarse y medirse las funciones mentales y los distintos aspectos del caracter. De esta forma, distinto grado de abultamiento y diferencias entre las prominencias en cráneos distintos explica las diferencias individuales. Así se creó la frenología ( fren, “mente” logos “estudio de”), que aunque está totalmente en desuso, en el siglo XIX  inició el trabajo y punto de vista de los localizacionistas como Broca y sobretodo una forma novedosa de explorar el cerebro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: