Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO: LA EPILEPSIA: EPILÉPTICOS FAMOSOS

Posted in El monográfico de hoy... by cerebrolandia on January 20, 2010

  Aunque el padecimiento de crisis epilépticas sea invalidante, lo cierto es que a lo largo de la historia han existido personajes que han contribuído brillantemente al arte, a la ciencia y a la hostoria a pesar de ser epilépticos e incluso gracias a serlo. Un ejemplo es el caso de Vicent Van Gogh, pintor holandés que se sabe que mostraba crisis focales, que ya aparecieron en la niñez ( no se sabe bien si por daño cerebral sufrido durante el parto, o por factores hereditarios pues había casos de epilepsia en familiares cercanos),y que se agravaron durante los últimos años de vida del pintor, por causas aún desconocidas.

  Otro epiléptico histórico fue Napoleón. Padecía crisis intensas y esporádicas que duraban de 10 a 15 minutos, dejándole muy fatigado y confuso, según las anotaciones de biógrafos y ayudas de cámara. La epilepsia de Napoleón podía deberse a accidentes vasculares cerebrales, si bien se hipotetiza que éstos eran secundarios a la epilepsia.

La epilepsia padecida por Lord Byron, es aún hoy discutida, ya que se sabe que el poeta inglés era impresionable, aprensivo y ansioso, por lo que las crisis aparentes podrían ser de tipo psicógeno, más que descargas ictales propiamente dichas. Sin embargo, contrajo una infección meningoencefálica y aparecieron crisis epilépticas, que probablemente fueran secundarias a la infección.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: