Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO:GRANDES NEUROCIENTÍFICOS DE LA HISTORIA: JEAN-MARTIN CHARCOT I

Posted in Uncategorized by cerebrolandia on January 19, 2010

 Charcot nació en Francia en 1825. Sus comienzos como médico, se desarrollaron en la Francia napoleónica. Tras varios tropezones por causas laborales, logró comenzar a ejercer en el hospital de Salpéntrérie, uno de los mejor considerados en la época. Y comenzó a trabajar e investigar con un antiguo compañero suyo llamado Alfred Vulpian, en temas relacionados con la patología del sistema nervioso.

Con esfuerzo logró la cátedra de clínica de las enfermedades nerviosas. Utlizando un método de estudio consistente en la localización de la causa, lugar y signos de la enfermedad ( buscar la relación anatomoclínica ), logró publicar obras de gran valor incluso en la actualidad, en las que exponía sus conocimientos ante alteraciones como la Esclerosis, la Epilepsia etc.

 Pero además marcó un hito en la historia de las neurociencias al centrarse en el estudio de las Neurosis, llamadas en aquella época Histerias. Sus discípulos, Janet, Freud, fueron esenciales en el desarrollo de la Psiquiatría y Psicología.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: