Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO: GRANDES NEUROCIENTÍFICOS DE LA HISTORIA: SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL II

Posted in El monográfico de hoy...,Uncategorized by cerebrolandia on January 19, 2010

 Libro recomendado: Extracto Los Tonicos de la Voluntad. Ramón y Cajal 

   Santiago Ramón y Cajal ganó el Premio Nobel de Medicina en 1906. Pero esa mención no sólo la recibió por su contribución a la medicina, sino que por su metodología y actitud como científico. En su desempeño como médico y como investigador, nunca dejaba de estar presente una gran humanidad. Don Santiago, como era conocido en su época, padeció várias enfermedades como el paludismo cuando estuvo destinado en Cuba y la Tuberculosis ya ejerciendo en España. Pero los problemas de salud nunca mermaron su determinación,constancia y curiosidad.

  Ganó las cátedras de Histología y de Anatomía Descriptiva. Quizá fue la combinación de su trabajo en ámbos ámbitos lo que facilitó el hallazgo de que la estructura del tejido cerebral no es un continuo a modo de red en la  que no puede distinguirse el principio y el final y que por tanto el flujo nervioso es contínuo( Teoría Reticular dominante en la época), sino que está formada por unidades celulares ( neuronas), consiguiendo diferenciarlas o aislarlas mediante un método de tinción ( Golgi).

Además, clarificó  el sistema de comunicación de las neuronas, mediante impulsos unidireccionales, por contacto y contiguidad y no por continuidad ya que cada neurona es independiente funcional y estructuralmente siendo sus elementos constituyentes el soma, el axón y las dendritas. La Ley de la Polarización Dinámica determina que la arborización dendrítica es la zona receptora del impulso nervioso,que el axón es la vía de transmisión y que las terminaciones axónicas son la zona de emisión del impulso hacia la siguiente neurona.Monografico Cajal entero

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: