Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO: FARMACOLOGÍA Y CEREBRO: LOS ANTIDEPRESIVOS III

Posted in El monográfico de hoy... by cerebrolandia on January 18, 2010

 Un paciente depresivo experimenta sentimentos de tristeza, desesperanza, apatía y necesidad de llorar. Suelen padecer insomnio e inapetencia o bien hambre desmedida por ciertos alimentos.

En ocasiones asociado a un cuadro depresivo aparecen síntomas de ansiedad, lo que complica la existencia de estos pacientes.

Los medicamentos que se prescriben son los antidepresivos. Los neurotransmisores implicados en la depresión son la noradrenalina y la serotonina. Se libera poca cantidad en el espacio sináptico, o la monoaminoxidasa ( MAO) destruye neurotransmisores liberados.

El efecto de los antidepresivos consiste en elevar  la cantidad de moléculas en el espacio sináptico, bloquear la recaptación de las moléculas no asimiladas, o inhibir la acción destructora de la MAO.

Los antidepresivos se pueden clasificar atendiendo a la elaboración y uso en el tiempo. Así existen antidepresivos de primera generación, los tricíclicos como la imipramina, los de segunda generación como la mianserina y de tercera generación:IRSS o Inhibidores de la recaptación de serotonina y otros novedosos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: