Cerebrolandia's Blog


MONOGRÁFICO: FARMACOLOGÍA Y CEREBRO II- LOS ANSIOLÍTICOS

Posted in El monográfico de hoy... by cerebrolandia on January 18, 2010

   La ansiedad es un estado de agitación motora ( musculo esquelética), visceral y vegetativa y fisiológica, cansecuente o causante de activación cognitiva( pensamientos ).

La acción de las sustancias ansiolíticas, es revertir esa sintomatología , generando un estado de placidez y amortiguando sentimientos de temor y angustia.

El uso de preparados específicos para aliviar las manifestaciones de la ansiedad es milenario. En las civilizaciones antiguas se hacían infusiones con las raices y hojas de algunas plantas, o bien se preparaban aceites con ellas. Tomadas en dosis y tiempos determinados, originaban cambios somáticos y psíquicos, como la reducción de la tensión muscular ( miorelajación), de la actividad visceral(antiespasmódico) , la sedación y la inducción al sueño ( hipnótico).

Algunas de estas hierbas siguen utilizándose como la Valeriana, la  Melisa, el Azahar, siendo los efectos generales de todas ellas los citados. Pero hay una que merece especial mención porque su distribución y consumo está prohibido ya que puede ser peligrosa si no hay control médico. Se empleaba como hipnótico ( posiblemente lo que tomó Julieta para hacer creer que estaba muerta).Se trata de la Mandrágora, planta con connotaciones mágicas y simbólicas.

  

Pero aunque  las hierbas parezcan inocentes, hay que tener en cuenta que conviene alternar el consumo de una a otra, para evitar la tolerancia del organismo y además conviene recordar que a determinadas dosis el efecto puede variar. La dosis reducida de una hierba posee efectos medicinales y más elevada se convierte en letal.

   Los medicamentos ansiolíticos originan los mismos efectos que los que producen las preparaciones vegetales, pero la dosificación y preparación está más controlada. Se administran bajo prescripción médica. Á mediados del siglo veinte comenzaron a usarse como ansiolítico de elección los barbitúricos. El fenobarbital es un sedante e hipnótico potente y también anticonvulsivo, por lo que sigue empleándose con pacientes epilépticos. Sin embargo no se receta en casos de ansiedad ante los efectos secundarios que posee y la letalidad en caso de sobredosificación.

Los barbitúricos fueron sustituidos por las benzodiacepinas y la buspirona. Dentro de las benzodiacepinas se han formulado medicamentos que ejercen y prolongan los efectos a corto, medio y largo plazo. Un ejemplo de los de vida corta es el Loracepam, de vida media el Bromacepam y de vida larga el Diacepam.

La buspirona tiene la vantaja de no generar adicción ni tolerancia. La duración de los efectos es de unas 2 a 3 horas y no tiene efecto sedante, por lo que el paciente no queda confuso ni abotargado. Sin embargo, para que aparezcan los efectos deseados del tratamiento debe esperarse varias semanas. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: