Cerebrolandia's Blog


TERAPIA ELECTROCONVULSIVA

Posted in Uncategorized by cerebrolandia on January 13, 2010

   Las alteraciones del estado de ánimo, del pensamiento, del comportamiento dependen de una actividad más o menos desorganizada del sistema nervioso, a partir de ciertas variables desencadenantes bien ambientales, bien endógenas ( otros pensamientos y emociones).

Algunos científicos, postularon la hipótesis de que en determinados cuadros psicopatológicos, como en el TOC ( Trastorno Obsesivo Compulsivo), se formaban circuitos neuronales disfuncionales que al activarse de forma recurrente, originaban las manifestaciones conductuales patológias, al activar también determinados esquemas de pensamiento. Por tanto, opinaron que una forma de tratar estas patologías, sería eliminar esos circuitos. Y una forma de lograrlo podría ser administrar una descarga eléctrica controlada en aquellas zonas en las que posiblemente se situase el circuito recurrente.

Además, tras la descarga aparecen cambios metabólicos interesantes y beneficiosos en el cerebro, como la liberación de determinadas hormonas ( la prolactina es una de ellas)y la liberación de determinados neurotransmisores, que puede que el medicamento necesario no logre liberar ( cuadros resistentes a la farmacoterapia). Por otra parte, se pueden registrar cambios en el flujo y metabolismo del cerebro.

 Esta forma de tratamiento ha recibido críticas, debido a los efectos secundarios como aparición de un estado confusional agudo, amnesia y otros daños cognitivos.

 En la actualidad la técnica ha evolucionado, existiendo procedimientos menos agresivos e invasivos que utilizando el mismo criterio ( proporcionar una corriente estimulatoria eléctrica) origine menor daño funcional en el cerebro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: