Cerebrolandia's Blog


¿EL TAMAÑO IMPORTA?

Posted in Y por qué... by cerebrolandia on January 12, 2010

 No existe relación entre el tamaño del encéfalo y lo inteligente que se sea. Ya en el siglo XIX, cuando existía pugna entre localizacionistas ( aquellos científicos que afirmaban que existen zonas en el cerebro para cada función) y antilocalizacionistas( opinaban que el cerebro funciona como un todo), se extrajo el cerebro de algunos de estos eminentes científicos una vez hubieron muerto ( y a petición de ellos en vida) para comprobar el tamaño de sus cerebros y establecer comparaciones en función de su prestigio, esperando establecer una relación entre tamaño del encéfalo e inteligencia. Sin embargo, encontraron cerebros que no destacaban en nada. Su tamaño y peso estaba en la media.

  El consumo excesivo de alcohol, padecer ciertas enfermedades degenerativas e incluso la presencia de Trastorno Depresivo Mayor, puede originar reduccion del tamaño del cerebro, debido a la atrofia de estructuras como el Hipocampo o a reducción del grosor del córtex. Existe relación directa entre atrofia cerebral y deterioro cognitivo.

  Por tanto, el tamaño del cerebro en si no supone ser brillante intelectualmente ya que éso depende de la calidad y cantidad de las conexiones que se van estableciendo y de la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos.

Pero lo que sí ocurre es que va reduciéndose el volumen y por tanto el tamaño del cerebro, bien con cierta brusquedad, como en el caso de las enfermedades degenerativas, o bien lenta y progresivamente  por envejecimiento natural.

Así que en este último caso, el tamaño importa porque puede ser un predictor del deterioro en determinadas funciones mentales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: