Cerebrolandia's Blog


SOLUCIÓN A SONRISAS DE RISA

Posted in Detectives del cerebro by cerebrolandia on January 2, 2010

El enigma está relacionado con la expresión de las emociones. Existen expresiones controladas o sociales, fabricadas podríamos decir y expresiones espontáneas  no controladas.

Unas y otras implican circuitos neuronales y activación de distintas zonas cerebrales. Centrándonos en la sonrisa, hay diferencias claras entre la social y la espontánea. La expresión de Nadal tras ganar un campeonato y la chica de la foto vendiendo un  bocadillo a su cliente número 1033 a las 8 de la tarde, son diferentes. Veamos en qué:

  • La sonrisa ficticia aparece y desaparece brúscamente en su totalidad, mientras que la espontánea,se desvanece quedando un rictus característico. Es el efecto que logró Leonardo da Vinci cuando pintó la sonrisa de la Mona Lisa. Fue desvaneciendo una sonrisa espontánea, hasta lograr una ilusión óptica consistente en que quien fije la mirada en los ojos de la chica, percibe la desaparición de su sonrisa.
  • La sonrisa espontánea es automática, refleja. Es el resultado de la activación del Sistema Límbico, mientras que la fabricada es resultado de la activación del córtex motor.
  • Una y otra tensan musculatura facial diferente. En la sonrisa social únicamente se tensan los músculos risorios, mientras que en la espontánea se tensan gran parte de los músculos de la cara, incluidos los orbiculares de los ojos, y se relajan maseteros y masticatorios. Y todo dirigido por el nervio facial.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: